Descripción
Album EL TIEMPO POR TESTIGO… a Sevilla
Album digital completo EL TIEMPO POR TESTIGO… a Sevilla
Un álbum que celebra los 20 años de carrera del autor en el que se recogen 10 obras, 7 actualizaciones y versiones de temas que han marcado, por uno u otro motivo, su carrera y que Dorantes se ha permitido mostrar en este álbum, maduradas y regrabadas años después.
Además, presenta 3 temas inéditos, que en sus propias palabras, son una “búsqueda de nuevo sonido” como son La Máquina, Y el tiempo (ambos a piano – máquina de escribir ) y Barejones – un homenaje a Lebrija y al barrio donde se crio.
Con su formación a trío: el propio Dorantes al piano, Francis Posé al contrabajo y Javi Ruibal a la percusión, en este disco – lleno en matices, fuerza y libertad musical – sorprende además un Orobroy interpretado por una agrupación de 28 niños pertenecientes al Coro Fundación Meridianos y que integra a 9 colegios del Polígono Sur Sevillano.
Grabado en directo de estudio, con este álbum retomamos el placer de escuchar a Dorantes desde la butaca del teatro.
Eso sí, ahora la butaca la sitúas tú. Toma asiento, apaga tu móvil, la función va a comenzar.
El Tiempo por Testigo sale a la venta el próximo 27 de septiembre y se vislumbra un largo recorrido con estos primeros 20 años de carrera del maestro Dorantes: un concierto en Sevilla a finales de este mes, gira por varios países de Europa… daremos más información próximamente.
El Piano y la Olivetti
No era consciente de que ese sonido que llenaba las tardes de mi infancia estuviese tan lleno de compás. Teclas al fin, de una máquina de escribir o de un piano, que nos han hecho gozar con su unión en un tema lleno de swing y de magia. La máquina y el tiempo es una muestra más de que David Peña Dorantes es un creador impar, capaz de convertir una ocurrencia en una obra trascendente, tan difícil de etiquetar como su música.
Uno oye ese traqueteo pegadizo y se le va la cabeza en busca de los Machado, de Alberti, de Lorca o de Félix Grande, que a golpe de tecla también han compuesto “su música” para hacer más grande y más inteligible nuestro flamenco.
Lo fácil (y necesario) es recurrir a los genes para referirse a Dorantes. Nada ha sido más determinante en su carrera que la familia donde ha nacido. El Pinini, La Perrata, El Lebrijano, Pedro Bacán o Pedro Peña no son nombres inventados. Tenía delante de la casa un vergel musical y se escapó por la puerta trasera hacia un erial desconocido. Allí buscó ser diferente para toda una cultura, porque los pianos pretéritos de Jose Romero y Arturo Pavón eran referencias válidas pero lejanas de su horizonte. Hoy, además de su privilegiada sangre, sería injusto no destacar su esfuerzo (¿su rebeldía?) para torcer los caminos y construir un monumento para el flamenco, su piano. En 20 años de carrera cabe imaginar muchas tardes de públicos en pie pero también de horas de trabajo silencioso y de incomprensión para llegar a ser uno de los artistas más conmovedores de la música española. A por muchos muchos años más. Que no pare la música.
David Calzado. Periodista y gestor cultural. Colaborador del diario ABC
1 LA MAQUINA
2 CARAVANA DE LOS ZINCALIS Vs
3 BAREJONES
4 BATIR DE ALAS Vs
5 Y EL TIEMPO
6 ERRANTE.Vs
7 SIN MUROS NI CANDADOS.Vs
8 SEMBLANZAS DE UN RIO.Vs
9 DANZA DE LAS SOMBRAS.Vs
10 OROBROY.Vs
Valoraciones
No hay valoraciones aún.